Nada es una novela que describe de una manera subjetiva el recuerdo de las vivencias y sentimientos que Andrea, la narradora, guarda de su estancia en Barcelona. Andrea se marchó de su pueblo con diecisiete años muy ilusionada por ir a la ciudad condal. Una vez allí, se vio atrapada en el mundo extraño de su casa y restringida por su tía Angustias. Una serie de sucesos extraños van ocurriendo a la joven Andrea durante ese tiempo en que iba a la universidad.
Paralelamente, fuera de ese mundo raro de su casa, Andrea hizo algunas buenas amistades que el lector conoce a través de las detalladas explicaciones. Ena, quien probablemente fue para Andrea lo mejor que había encontrado en Barcelona, liberó a nuestra protagonista de ese mundo que cada vez se hacía más negro y depresivo.
Carmen Laforet, la autora de la novela, da a Andrea la habilidad de hablar de una manera muy explicativa que introduce al lector, sin dificultad alguna, de pleno en la historia a la vez que le dibuja el paisaje urbano de aquella época a menudo protagonizado por los tranvías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario