jueves, 24 de enero de 2008

gemma porta garriga

De todos los temas que habla el libro, el que más me ha interesado y me preocupa, a mí y a mucha gente de nuestra sociedad son los malos tratos. Por eso es del que voy hablar:

Reconocer los malos tratos puede resultar particularmente difícil para aquellas personas que llevan muchos años conviviendo con ellos. Aceptan la situación como algo natural.Una persona que se ha criado en una familia violenta o donde habitualmente existen los malos tratos puede no saber que los miembros de las otras familias pueden tratarse de otra forma que no sea con agresividad. Una persona que sólo conoce este tipo de relaciones puede creer que golpear, empujar o insultar son formas normales de tratar a los demás cuando uno está muy enfadado.
Cuando un niño se acostumbra a presenciar malos tratos entre sus padres, puede acabar creyendo que la relación que mantienen sus padres es normal. Es importante que la gente que crece en un entorno donde existen malos tratos sepa que eso no es una forma normal de tratar a la gente.Algunas de las personas que viven en este tipo de entorno sienten rabia contra sí mismos y contra los demás y les cuesta mucho hacer amistades. Algunos adolescentes que han sido víctimas de malos tratos se deprimen, algunos se involucran en comportamientos autodestructivos, como autolesionarse o abusar de las drogas o el alcohol.Los agresores muchas veces intentan manipular a las víctimas para que mantengan en secreto lo que está ocurriendo, utilizando cosas como:"Esto será un secreto entre tú y yo", o "Si se lo cuentas a alguien, te haré daño o se lo haré a tu madre". Esta es la forma de hacer creer a la victima que no debe decir nada a nadie.

“ No lastimes mi corazón.
Fui creado por Dios, igual que tu.
Déjame ser feliz.
No desquites tu coraje conmigo, soy sólo un niño y necesito de tu amor.
Usa tus manos para acariciarme, no para golpearme.
Ten paciencia conmigo, enséñame a ser mejor sin lastimarme.”

Aunque la historia esté situada en muchos años atrás, me ha gustado mucho porque todos los temas que aparecen son muy interesantes a demás de preocupantes. Este tipo de libro lo recomendaría a la gente para que se lo leyera y se dé cuenta del calvario que está pasando mucha gente ya que a veces pensamos que estas cosas sólo pasan en otras familias y no nos damos cuenta de lo que tenemos en casa.


No hay comentarios: