miércoles, 23 de enero de 2008

Marina Revuelta Camps


La novela de Carmen Laforet, esta ambientada en la sociedad española después de la Guerra Civil. Nos narra la vida de Andrea, una adolescente que va a Barcelona con el fin de estudiar. Llega a la ciudad llena de sueños, ilusiones i recordando la ciudad que conoció en su infancia, antes de la guerra y en la que su familia gozaba de una alta posición económica.
A los pocos momentos de pisar la casa de su tía Angustias, se da cuenta del mal ambiente que hay en aquella familia, mucha represión, poca confianza, poco cariño i poca felicidad. Pasa malos momentos e incluso llega a consumir-se y infectar-se por el mal ambiente en la casa.
En la Universidad Andrea se ha hecho amiga inseparable de Ena, esta amistad ayuda a Andrea a salir de la casa familiar y a sentirse libre; pero a la vez tiene que enfrentar la diferencia de las clases sociales y esforzarse para ser aceptada por los demás. Ena, finalmente la libera de esta situación y le ofrece un futuro esperanzador llevándosela a vivir a Madrid con su familia.

Me ha gustado el libro, está muy bien narrado y nos muestra la cara más humana de las personas desnudando los sentimientos de Andrea. Yo elijo la diferencia de las clases sociales que hay entre ambas amigas. El contraste de riqueza y pobreza. Denunciando la facilidad en todo de los que tienen una buena posición económica, y las dificultades de los más pobres para seguir el ritmo de la sociedad. Porque hoy en día, el que no va mejor vestido, el que no tiene un buen coche, una gran casa… no es nadie y la misma sociedad lo aparta sin darle una oportunidad, sin conocer-lo/la como persona.



Marina Revuelta Camps

No hay comentarios: